viernes, agosto 03, 2007

Los sitios Xajay del occidente del Valle del Mezquital


En el occidente del estado de Hidalgo, en un área que hacia el siglo XVI era considerado como zona de frontera de los antiguos pueblos mesoamericanos, en esa zona seca muy cerca donde las aguas del río San Juan se juntan con las del río Tula para convertirse en el río Moctezuma rumbo al Pánuco, se yerguen entre sus mesetas y flora del desierto, las ruinas de los asentamientos de una cultura muy antigua que los arqueólogos han denominado Cultura de las Mesas. Estos sitios arqueológicos, también conocidos como sitios de tradición cultural Xajay o simplemente sitios Xajay, tuvieron su auge hacia los siglos V al IX d.C. hacia el sector poniente de la región conocida como Valle del Mezquital, específicamente en los municipios de Tecozautla y Huichapan justo al norte de la caldera del Cerro Hualtepec.
Los sitios de la cutura de Las Mesas presentan estrechos vínculos económicos y culturales con el área de San Juan del Río en Querétaro y Acambay-Jilotepec en el actual estado de México en lo particular y con las zona del Bajío, Sierra, Valle de Tula y otras áreas de la amplia red mesoamericana de intercambio en lo general. Los asentamientos de la cultura de las Mesas son también conocidos con el nombre de sitios Xajay por la cerámica arqueológica distintiva que los caracteriza hacia el periodo Epiclásico y que consiste en el tipo cerámico Rojo Inciso Postcocción Xajay, identificado por vez primera por Enrique Nalda en la zona del río San Juan a mediados de la década de los setentas. Por sus características fenoménicas culturales como el estilo arquitectónico, el patrón de asentamiento y cultura material, los sitios de las mesas pertenecen a una tradición sociocultural distinta a los poblaciones de filiación cultural teotihuacana ubicadas a unos 30 kms hacia el sureste de la caldera del Hualtepec, en los alrededores de la sub-cuenca del arroyo el Marques, Chapantongo, Tepetitlan y el Valle de Tula.
Entre los asentamientos Xajay mas importantes de la región norponiente del Valle del Mezquital por su arquitectura monumental se encuentran Pañhú, Zethé, Cerritos, Zidada, Taxangú, nombres que denotan la incorporación activa de estos vestigios arqueológicos a la toponimia y simbolismo hñähñü contemporáneo de la región: Pañhu, que podemos traducir como “el camino caliente o el camino del calor”; Zidada, “venerable padre”, nombre dado a la deidad solar; Zethe, “agua fría” y Taxangu, “casa blanca”. Interesantemente estos nombres que parecen vincular los asentamientos Xajay con conceptos relativos al simbolismo solar otomí y la dualidad frío-calor parecieran hacer también referencia a la sacralidad de los espacios arquitectónicos Xajay, mismos que incorporan en su diseño los conceptos mesoamericanos de espacio-tiempo al igual que otros sitios del área. En ese sentido cabe señalar que las orientaciones de la arquitectura Xajay son fundamentalmente de tipo equinoccial, pero también presenta orientaciones y visuales específicas como a los días del paso cenital local así como a los pares de significación calendárica 12 febrero / 30 de octubre y 13 agosto/30 de abril, mismos que se encuentran en diversos sitios mesoamericanos y que vinculan el calendario ritual de 260 días con el movimiento solar anual y las actividades agrícolas.
Al igual que en el sitio teotihuacano de Xihuingo al sur de la entidad, los sitios Xajay del poniente del Valle del Mezquital presentan una asociación espacial entre sus conjuntos de arquitectura monumental y la presencia de petroglifos. De acuerdo con Fernando López la iconografía de los petroglifos en los sitios Xajay no comparte el estilo realista típico de las manifestaciones rupestres posteriores, ni se basa en un sistema de ideogramas a la manera de los grupos de filiación nahua, sino que se trata de “complejos conjuntos de espirales y grecas que se distribuyen al parecer de manera aleatoria, generalmente en afloramientos rocosos aledaños a los sitios, formando así conjuntos mayores que rodean a los asentamientos monumentales de la época.
Las investigaciones en los últimos 15 años en la zona de Huichapan-Tecozautla han logrado recuperar información valiosa sobre el modo de vida , la economía y la cosmovisión de los antiguos grupos portadores de la cerámica Xajay. Se han realizado exploraciones arqueológicas por parte de integrantes del Proyecto Valle del Mezquital en los sitios de Rancho el Zethé, el Pañhú, y el Huesamento. En el caso de El Zethe en el mes de diciembre de 1992 se excavó una estructura arquitectónica en forma de plataforma de planta cuadrangular con escalinata que presentaba una sub-estructura mas temprana con muros de adobe y cimentaciones de toba volcánica, así como en su parte exterior posibles arranques de columnas circulares. En la plataforma se localizó una ofrenda en cista del siglo VIII d.C. donde se depositaron varios individuos desmembrados con una rica ofrenda de cuchillos de obsidiana de tipo sacrificial y una vasija zoomorfa con la imagen de un murciélago, el animal decapitador por excelencia en Mesoamérica.
Posteriormente hacia 1993 se realizaron excavaciones en el sitio de el Pañhu por parte de los arqueólogos Fernando López Aguilar y Luis Morett Alatorre, el primero profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología y director del Proyecto Valle del Mezquital y el segundo investigador de la Universidad de Chapingo. Junto con alumnos de la licenciatura en arqueología de la ENAH, se realizó un rescate arqueológico en el sector conocido con el nombre del El Huesamento, en donde se recuperaron los restos de un individuo femenino del siglo VIII. En esos años se realizaron los primeros recorridos en el área para determinar el área de asentamientos rurales alrededor de la zona ceremonial del Pañhú, así como se realizó un catálogo de petrograbados de la zona monumental y se comenzaron las excavaciones en la zona de La Mesilla. Paralelo a estas investigaciones se realizó una tarea de concientización a la población para lograr el cuidado comunitario de los vestigios, la prohibición del pastoreo depredador así como la vigilancia para evitar el saqueo de piedras de los edificios arqueológicos que fueran utilizados como material de construcción.
Las investigaciones de los sitios Xajay del norponiente del Valle del Mezquital. concentradas sobre todo en el área monumental del Pañhu, en recorridos en sus alrededores y en rescates menores que se han realizado en las poblaciones aledañas al sitio, han permitido conocer un poco de esta cultura arqueológica del fines de los periodos clásico y epiclásico que se encuentra a pocas decenas de kilómetros de los desarrollos teotihuacanos y coyotlatelco en el cercano Valle de Tula.al sur del cerro Hualtepec. Los materiales provenientes de las excavaciones realizadas por el Proyecto Valle del Mezquital en los sitios de la Cultura de las Mesas se pueden visitar en el museo arqueológico de Huichapan donde nuestro amigo Mario López Montes les dará la bienvenida y les mostrará parte de la arqueología de esta región de Hidalgo. Por otro lado en la actualidad se está construyendo un museo de sitio en el Pañhu, se están realizando nuevas exploraciones por parte del Proyecto Valle del Mezquital y se tiene contemplado en un futuro próximo el desarrollo de una zona arqueológica que se encuentre abierta para su visita por el publico. De ser así Pañhu, sitio central de la cultura de las Mesas en el Valle del Mezquital, seria la cuarta zona de monumentos abierta al publico en el estado de Hidalgo. Enhorabuena.

5 comentarios:

Bob dijo...

hola:
Te felicito por la labor que realizas, enfaticamente en los esfuerzos que haces por conservar vestigios de una cultura tan valiosa para los hombres del mañana y para nosotros mismos. Mi nombre es Raul Dimas y mis padres son oriundos de la mesilla. y en mi tierna infancia jugue y convivi con pañhu. Mi interes y mi amor por el sitio me dan alegria. Es toy interesado en saber algo mas del proyecto mezquital. Se amable y contestame. Te lo agradecere siempre. bob_kiskiriski@hotmail.com

Alfonso Torres dijo...

Que tal Raul:
Mi nombre es Alfonso Torres y como sabes soy arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología en Hidalgo, así como autor del blog "Arqueología del estado de Hidalgo" donde dejaste tu mensaje.Con gusto lo contesto.
El Proyecto Arqueología del Valle del Mezquital es un proyecto de investigación sobre la historia prehispánica y de arqueología colonial de los asentamientos humanos en esta región tan importante del estado de Hidalgo y que comenzó hacia mediados de los años ochentas el arqueólogo Fernando López Aguilar. El proyecto forma parte de la currícula de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y dió cobijo a numerosas generaciones de estudiantes que iniciaron sus prácticas escolares en algun municipio de esta región. Como estudiante a mi también me toco participar hace ya mas de 15 años y siempre volví en mas de una ocasión para colaborar con Patricia Fournier o Fernando López quienes son los profesores investigadores de la ENAH con intereses de investigación en el área. Como producto de este trabajo de investigación arqueológica en la región se han elaborado mas de una docena de tesis de licenciatura y maestría sobre temas tan diversos como las pinturas rupestres de la región, los sitios de cultura mexica, xajay o teotihuacanos, la arqueología del Cerro Hualtepec, los sitios de Chapantongo, Zethe y el Pañhu. Un resultado de este proceso de investigación es la tésis doctoral de Fernando López que ya esta publicada como libro con el titulo: "Simbolos del tiempo: inestabilidad y bifurcaciones en los pueblos indios del Valle del Mezquital" publicado hace cuatro años por CONACULTA. Otras publicaciones del proyecto Valle del Mezquital en forma de articulos en libros y revistas puedes localizar, por ejemplo en el numero 20 de la revista de Arqueología segunda epoca de julio-diciembre de 1998 o un articulo temprano en el libro sobre el Simposium de Arqueología en estado de Hidalgo de 1989 publicado en la serie de Coleccion Científica del INAH. Una lista de resultados publicados derivados del proyecto te puedo brindar si asi lo deseas. Ademas de ello estan las tesis inéditas que se localizan en la biblioteca de la Escuela de Antropología o bien en la biblioteca Antonio Peñafiel del centro INAH Hidalgo, así como los reportes de las exploraciones presentes en el Archivo Técnico de la Coordinacion Nacional de Arqueología.
Este proyecto de investigación ha durado al menos dos decadas. Los trabajos en el Pañuh comenzaron a inicios de la década de los noventa y ahi trabajaron los arqueólogos Luis Morett Alatorre y Fernando López. En la actualidad el sitio esta en proceso de apertura al público y hasta donde tengo entendido existe un proyecto de la Universidad de la Sorbona en conjunto con la Escuela de Antropología. Mas información sobre cuando se abre el Pañuh al publico y su museo arqueológico o de las ultimas excavaciones no las tengo pues no han sido publicadas o presentados los informes técnicos.
Mi contacto específico con la arqueología de Tecozautla y de la Mesilla en particular es mi experiencia como alumno de la carrera hace ya mas de tres lustros, y como profesional del INAH donde me tocó realizar un recorrido de linea eléctrica, elaborar un mapa de vestigios arqueológicos de la zona inmediatamente al norte de la Mesilla, participar en cuatro rescates arqueológicos, dos en la Mesilla, otro en Atenco y otro en Pañhe. Mi actuar sin embargo no se limita a la zona de Tecozautla o Valle del Mezquital, pues como parte de mi tarea cotidiana me toca atender todo el estado de Hidalgo registrando sitios, colecciones o realizando trabajos de investigación, pero definitivamente el Valle del Mezquital y en específico la zona de Huichapan-Tecozautla tiene un lugar especial en mi formación como arqueólogo.
Gracias por escribir y espero sigas consultando nuestro blog.
Un saludo
Alfonso Torres

Anónimo dijo...

hola:
un gran reconocimiento por su labor, somos alumnos de COBAEH y estamos realizando un proyecto meramente academico sobre las zonas arqueologicas de tecozautla tales como; panhu y banzha es por eso que requerimos de su ayuda para llevarlo a cabo.. nos pude brindar informacion sobre estos y cultura xajay de santa rosa se lo agradeceremos infinitamente.... sea cortes y sperando su contestacion....alecxa_786@hotmail.com

Alfonso Torres dijo...

Hola anónimo alumno del Cobaeh, ya les conteste en su correo, espero les sirva para el proyecto que están realizando. Saludos :)

Miguel García Callejas dijo...

Mis comgratulaciones por la publicacion de tu blog. Mi nombre es Miguel Garcia Callejas y, entre otras cosas, actualemnte realizo una investigacion sobre mi municipio, Nopala de Villagran. Ojala pudieras publicar algo sobre los asentamientos coyotlatelco y hñahñu en las faldas del Nerro de Nopala y en las laderas del Hualtepec. Gracias y de nuevo felicitaciones.

Visita mi galería virtual:

See more on TrekLens