viernes, noviembre 14, 2008

Los petrograbados de Xihuingo y los sitios Xajay


Este año mandamos al Consejo de Arqueología el Proyecto "Los Petrograbados de Xihuingo y los Sitios Xajay: Análisis de dos sistemas de representación gráfica rupestre en sitios monumentales del estado de Hidalgo" el cual fue aprobado para su ejecución a inicios del mes de agosto. De acuerdo con nuestro cronograma de trabajo comenzamos hacia finales ese mismo mes nuestras actividades de registro del arte rupestre en el famoso sitio de Tepeapulco en el municipio del mismo nombre y en el sitio de Zidada ubicado en el municipio de Tecozautla, en el poniente del estado de Hidalgo. En total hemos registrado poco mas de 90 grabados rupestres desde fines de agosto hasta el inicios del mes de noviembre, con algunas interrupciones menores en la continuidad de nuestro trabajo debido a la atención de una denuncia por hallazgo de restos óseos en Atengo, Tecozautla a fines del mes de agosto e inicios de septiembre así como otras actividades intermedias como el ordenamiento y embalaje de material osteológico de los rescates del 2004 al 2007 en las bodegas del INAH para su posterior análisis por un antropólogo físico y el traslado de vasijas provenientes de las excavaciones realizadas el año pasado en Apan y Zapotlán desde los laboratorios del INAH en la ciudad de México a la bodega de la sección de arqueología en el centro INAH Hidalgo. Buena parte del corpus de los petrograbados rupestres de Xihuingo y Zidada han sido fotografiados, ubicados preliminarmente mediante GPS de mano, descritos y registrados mediante calca uno a uno de sus motivos. Podemos decir que tenemos un avance de registro del arte rupestre del 45 % en Xihuingo y del 80 % en Zidada.
En las tareas de registro han colaborado el ingeniero Mariano Olvera Jiménez quien fungió como asistente en campo todo el mes de septiembre y desde el mes de Octubre nos asiste el arqueólogo Carlos Arriaga Mejia y ha también colaborado con nosotros en la asesoría a los alumnos, el arqueólogo Cesar Vázquez Vázquez. Una ayuda invaluable ha sido definitivamente la de Fabian, custodio de la zona arqueológica de Xihuingo. Para el hospedaje y alimentación, el apoyo de la presidencia municipal, el profesor Miguel Angel Monroy de la Casa de la Cultura de Tepeapulco y de la Lic. Asela Lugo Verduzco de la Casa de la Cultura así como del DIF municipal en Huichapan han sido fundamentales.
Ahora, a partir del día 10 de este mes de noviembre se han incorporado al proyecto alumnos de quinto semestre de la carrera de arqueología en la ENAH. La foto adjunta los muestra sonriendo para la foto del recuerdo en uno de los parajes del antiguo Lugar del Año. Ellos son: Ana Luisa Hernández Ortiz, Liliana Martínez Cardoza, Josias Albarran Ramírez, Ricardo Madrid Cruz, Marco Antonio Huerta Barajas y Raymundo Ivan Torres Hernández. Muchas gracias a ustedes muchachos y bienvenidos al proyecto.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Hola una felicitacion por divulgar nuestro pasado que tiene mucha historia felicidades por darnos datos de Xihuingo y en general de Teotihuaca, una pregunta ¿hay alguna publicacion de Xihuingo para leer? un saludo

Alfonso Torres dijo...

Que tal Antonio. Mande una respuesta anterior pero algo pasó y no la publicó el Blog, asi que ahi va de nuevo. El investigador que ha trabajado mas los petrograbados de Xihuingo es el finado arqueólogo Mathew Wallrath a quien le sobrevive su esposa Anita. Junto con el o a partir de el han publicado los astrónomos Jesus Galindo, Anthony Aveni y Stanislaw Iwanisewky. Tambien han escrito sobre los petrograbados los arqueólogos Carmen Lorenzo y Carlos Hernández, asi como el antropólogo Sergio Sánchez Vázquez. Dos textos recientes sobre el tema fueron pulicados por Galindo y Wallrath en la Memoria de la Primera Mesa Redonda sobre Teotihuacan publicado por la UNAM y el INAH en el año 2002. El mas reciente texto es del Dr. Sergio Sánchez publicado en el libro "Estudios sobre representaciones rupestres en Hidalgo" publicado por la Universidad del Estado de Hidalgo en 2008. En estos libros podras encontrar mayores referencias bibliográficas. Actualmente estamos preparando un catálogo de petrograbados del sitio y esperemos en tiempos próximos darlo a conocer.

bernarberto dijo...

hola alfonso, soy estudiante de la facultad de arquitectura de la UNAM, hace tiempo visite la zona del xihuingo y el pueblo de tepeapulco, en ese tiempo estaba el proyecto para el museo de sitio en la zona y cambiarlo del convento, en unas semanas estare en tesis y me gustaria mucho elegirlo como tema de tesis ¡no sabes si la demanda aun existe para poder realizar el proyecto o en donde puedo informarme? de ante mano muchas gracias.

Alfonso Torres dijo...

Es la primera vez que oigo de ese proyecto que dices. Seguramente existió o fueron simples ideas al vuelo que como tantas otras simplemente no se concretaron. Si deseas hablar al respecto te puedes comunicar al 01-771-71-43-43-1 ext 101 para concertar una cita con dirección o bien ir directamente a las oficinas del centro Inah Hidalgo en Plaza Casa Sola a un lado de la Iglesia de San Francisco en Pachuca. El director es arquitecto y es posible que le interese el proyecto, así como conozco si alguna vez existió esa inquietud de cambiar el museo al sitio arqueológico. Suerte.

Visita mi galería virtual:

See more on TrekLens