viernes, abril 03, 2009

Protección Técnica en el estado de Hidalgo Primavera 2009

La protección técnica y legal del patrimonio arqueológico en el estado de Hidalgo es una actividad continua que se realiza por parte del personal de investigación adscrito al centro INAH Hidalgo. Esta consiste en la atención a las denuncias por parte de la ciudadanía del hallazgo de vestigios arqueológicos o bien de su potencial destrucción, así como la atención a solicitudes de registro y delimitación de zonas de monumentos arqueológicos, de hallazgos o colecciones, así como el brindar asesoría técnica a las comunidades, empresas y a la población en general. También consiste en realizar las operaciones de urgencia como la recuperación mediante la excavación de restos óseos, ofrendas, depósitos arqueológicos, o bien el registro de manifestaciones rupestre o de arquitectura prehispánica que se encuentren en peligro de ser afectados por causa de eventos naturales u obras sociales de carácter particular o público. Para realizar estas actividades se cuenta con un presupuesto anual limitado que permite cubrir al menos las visitas de inspección preliminar para atender las solicitudes de las comunidades, individuos o empresas que solictan nuestros servicios, los cuales en primera instancia y exclusivamente en el orden de rendir informes de inspección, dictámenes periciales o realizar registros de colecciones o zonas de monumentos, son gratuitos. No obstante algunas operaciones solicitadas, por el orden de los altos costos que supone una investigación arqueológica, implican necesariamente el financiamiento o apoyo de terceros, sea por ejemplo el apoyo de una población interesada en la investigación y conservación de su patrimonio arqueológico o bien el apoyo financiero o en especie necesario para realizar los trabajos de rescate o salvamento arqueológicos que sean una consecuencia de la ejecución de obra pública o privada y que ponga en riesgo la integridad del patrimonio que nuestras leyes en la materia buscan proteger.
En este sentido es nuestra obligación como funcionarios públicos el atender las solicitudes que realiza la ciudadanía de atención de hallazgos o la denuncia de una afectación al patrimonio sea esta potencial o en curso. Desgraciadamente los recursos con los que contamos van cayendo a cuenta gota a lo largo del año y la administración de los mismos –si bien mucho mas eficiente y oportuna que en administraciones anteriores- puede ser aún bastante tardada, pues la falta de una comprobación en tiempo de los mismos incluso por otras áreas y proyectos distintos del centro INAH ajenas a la protección patrimonial lleva en ocasiones a la falta de presupuesto total a todas las áreas y proyectos, incluyendo el nuestro.
Lo anterior, mas la falta de personal suficiente en activo atendiendo los requerimientos de atención que se reciben, hacen que en ocasiones demoremos para atender una solicitud por parte de la ciudadanía. Debo señalar que en el estado de Hidalgo para este tipo de actividades solo nos encontramos en activo cuatro arqueólogos de estructura y un contratado. Sin embargo la actividad arqueológica es una actividad de equipo, nunca de un arqueólogo solo ni en campo ni en gabinete. Sin embargo la estructura presupuestal básica del INAH privilegia la actividad solitaria y solo proyectos que se consideran en áreas centrales de importancia nacional son apoyados con presupuestos para contratación de personal de apoyo. En el centro INAH Hidalgo las limitaciones presupuestarias han llevado este año a la desaparición del rubro de contrataciones en el campo de la investigación, considerándonos afortunados que al menos en el campo de la protección técnica se mantenga un contrato para atender lo que es una consecuencia del carácter patrimonial y legal que tienen los vestigios arqueológicos en México. En ese sentido la posibilidad de contratación de jóvenes arqueólogos para realizar investigación en Hidalgo depende de que se inscriban a un proyecto apoyado por áreas centrales del INAH –como el proyecto Tula de Robert Cobean y Luis Manuel Gamboa- o bien que a partir de la atención a una denuncia y dependiendo del apoyo financiero de terceros, se tenga entonces la posibilidad de tener el presupuesto para contratar mas arqueólogos para la ejecución de las actividades en campo y análisis de gabinete. Sin presupuesto por parte de terceros o bien un aumento sustancial en el presupuesto anual para contrataciones en el sector investigación, difícilmente se puede avanzar en la ejecución y conclusión de proyectos de investigación en el área arqueológica en el estado de Hidalgo.
No obstante y a pesar de las limitaciones presupuestarias, atendemos con todo gusto los llamados de la población y realizamos una actividad que nos gratifica, pues como arqueólogos adscritos a una delegación estatal del INAH existen un contacto intenso con los pobladores y sus necesidades en relación al patrimonio arqueológico que rara vez se tiene cuando se es solamente arqueólogo de academia, es decir, encerrado en un cubículo, discurriendo en el café o los pasillos sobre viejas y nuevas teorías y preparando clases a los jóvenes y moldeables alumnos. La experiencia de la atención a las necesidades de protección patrimonial brinda una perspectiva distinta al arqueólogo y eso lo se de primera mano. La relación entre la investigación y la protección patrimonial es en ocasiones conflictiva, difícil, rasposa diría yo, pero en el ámbito institucional de la arqueología en México, y me refiero a la arqueología del INAH, simplemente necesaria. Pocos arqueólogos privilegiados pueden sustraerse de dicho conflicto derivado de una falta de apoyo presupuestal y del carácter patrimonial de la arqueología en México, pero no claramente los arqueólogos adscritos a un centro o delegación estatal con tantos casos por atender y pocos arqueólogos en nómina.
Como parte de nuestras actividades en protección técnica es común el informar los avances que se tienen en la materia. En ese sentido quiero aprovechar este espacio para informar de manera pública de las actividades realizadas durante el trimestre Enero-Marzo del 2009 dentro del Proyecto Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico en el estado de Hidalgo.
En total se realizaron 11 atenciones a denuncias, se atendieron 13 solicitudes de inspección y se realizaron 5 rescates arqueológicos y 2 salvamentos arqueológicos. En estas tareas participaron los investigadores Luis Manuel Gamboa, Alfonso Torres Rodríguez, Osvaldo Sterpone Canuto así como el arqueólogo de contrato César Vázquez Vázquez. El arqueólogo Carlos Hernández Reyes , nuestro quinto elemento, atiende fundamentalmente el registro de colecciones lo cual sera materia de otra colaboración posterior.
Como en años anteriores las áreas donde se reciben mayores denuncias fueron el sur y poniente del estado incluyendo las zonas de Pachuca-Tizayuca, Valle del Mezquital y la región de Tula-Tepeji preferentemente, en detrimento de las áreas serrana y huasteca. Esto debido sobre todo a una mayor cercanía y facilidad de comunicación con Pachuca de las primeras en detrimento de las segundas. En la zona de Tula-Tepeji destacan los trabajos del arqueólogo Luis Manuel Gamboa quien ha dirigido cinco operaciones de rescate y dos estudios de salvamento en fase de prospección. Para las otras áreas de Pachuca y Valle del Mezquital, se encuentran en proceso la elaboración de minutas y el proceso gestivo para la adjudicación de recursos por parte de terceros y así comenzar los trabajos urgentes de prospección de la presa El Yathe en el municipio de Alfajayucan, de restos fósiles prehistóricos en Villa de Tezontepec y el Cardonal, así como de un entierro prehispánico en Epazoyucan.
Las actividades de protección técnica realizadas durante este trimestre se anexan en forma detallada en el listado que presento a continuación:

  • Atención a la denuncia del hallazgo de pinturas rupestres al interior del área de construcción de la Presa El Yathe, municipio de Alfajayucan, Hgo
  • Atención a la denuncia del hallazgo de restos paleontológicos en una mina, municipio de Cardonal, Hgo
  • Atención a la denuncia del hallazgo de una tumba prehispánica en el panteón municipal, Cempoala, Hgo
  • Atención a la denuncia por afectación al patrimonio por obras de introducción de agua potable en el sitio arqueológico de La Peña, Actopan
  • Atención a la denuncia del hallazgo de restos fósiles con motivo de las obras del Arco Norte, Villa de Tezontepec, Hgo.
  • Atención a la denuncia del hallazgo de restos óseos en la localidad de La Huerta Chica, Epazoyucan, Hgo
  • Atención a la denuncia por destrucción de vestigios arqueológicos durante la construcción de casa habitación en predio al interior de la zona arqueológica de Huapalcalco.
  • Atención a denuncia por introduccion de maquinaria pesada en predio Boulevard Tula Iturbe s/n que afecto el subsuelo e introduccion de postes para una levantar una malla ciclonica en Tula de Allende.
  • Atención a denuncia en Esquina Boulevar Tula- Iturbe y camino a Tepetitlan, Tula de Allende, Hidalgo. Lienzo Charro, Tula de Allende.
  • Atención a denuncia por afectación de vesigios, calle Boulevard Tula Iturbe, S/N, Col. El Salitre, Tula de Allende.
  • Atención a denuncia en Tepeji del Río Denuncia por destrucción por obra realizada dentro de los límites del sitio arqueológico el Tesoro
  • Atención a la solicitud de inspección a monumentos arqueológicos por parte de los ejidatarios en el municipio de Ajacuba, Hgo.
  • Inspección Arqueológica al camino de la Col. Pueblo Nuevo-Santiago Tlajomulco, Zapotlán de Juárez.
  • Atención a la solicitud de inspección de dirección centro INAH y autoridades municipales para zonificación de actividades del 21 de marzo, Xihuingo y Huapalcalco.
  • Inspección en el predio ubicado en Lote 04 Manzana 49, Col. La Explanada, municipio de Santiago Tulantepec.
  • Trabajos de delimitación de la zona arqueológica de Tzazacuala, Santiago Tulantepec.
  • Inspección arqueológica en el predio Dos Cerritos, municipio de Actopan, Hgo
  • Inspección arqueológica sobre el trazo de la línea de transmisión eléctrica Tula C.T.- Tula
  • Inspección Tizayuca Inspección arqueológica en parcelas aledañas a la Col. Olmos, municipio de Tizayuca.
  • Proceso de protección a monumento arqueológico descubierto mientras se extraía piedra del mismo para la construcción de la iglesia de la comunidad de Ecuatitla, Hidalgo.
  • Asesoría al subsecretario de educación pública del estado y autoridades municipales sobre proyecto de construcción de escuela dentro de la poligonal de la ZMA de Huapalcalco.
  • Inspección al sitio El Tesoro por solicitud de limpia de aceras en Colonia 16 de Enero, Tula de Allende.
  • Rescate arqueológico en Cerrada de Santa Cruz, Unidad Habitacional Pemex, Tula.
  • Rescate Arqueológico de la rehabilitación del drenaje sanitario y ductos de agua en el Municipio Tula de allende, Hgo.
  • Rescate Arqueológico de la ampliación de la carretera en el Predio de Ladera de Conejos, Tepeji del Río.
  • Rescate arqueológico en predio en la Calle Leandro Valle # 106, Tula de Allende.
  • Rescate en la esquina de de calle Ignacio Zaragoza # 125, esquina Ave. Hidalgo, Tula de Allende.
  • Salvamento Arqueológico, para el predio conocido como el Potrero de Nextongo, en el Municipio de Atotonilco de Tula, Hgo.
  • Salvamento Arqueológico, para el Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo.

Si usted no se encuentra en la lista de atenciones, no desespere que de acuerdo a la urgencia de las solicitudes y al tiempo y personal disponible, estas se irán atendiendo. Por lo pronto mandamos un saludo a nuestros amigos de Ajacuba, con quien recientemente hemos realizado una visita a sus sitios con pinturas rupestres de los cuales hemos quedado gratamente impresionados y de los que tendremos ocasión de platicarles posteriormente en este espacio. También mandamos un saludo a la Lic. Norma Estrada de Chapantongo quien recientemente se comunicó con nosotros con el interés de poder colaborar en su proyecto editorial y al Lic. Ruben Cruz interesado en la arqueología de Tecozautla. Una disculpa a los amigos de La Peña, Acoyotla, Tzacuala, Huichapan y tantos otros lugares que se han quedado por lo pronto en la lista de espera. Un saludo y recuerden que la arqueología es de utilidad pública y los arqueólogos del centro INAH Hidalgo estamos a su disposición. Solo hay que formarse en la fila. Bye.

2 comentarios:

El Homo Rodans dijo...

tiene usted mucha razón al hablar de las severas limitaciones económicas para salvaguardar el patrimonio arqueológico de nuestros pueblos. también lo es que la lejanía de la huasteca nos condena a estar relegados y si de por si hay muy poca información sobre nuestra region, las oportunidades que brindan los vestigios arqueológicos se pierden al carecer de una cultura de la preservación, al no obtener respuesta de las instituciones pertinentes y cómo dicen muchos viejos en mi pueblo: porque al estado le interesa darle de comer al pueblo antes de estar invirtiéndo en un montón de piedras apiladas y enterradas.
he sigo mudo testigo de la destrucción de vestigios a mano de particulares y empresarios, he constatado cómo las inclemencias del clima tan extremo de la huasteca han derruído pirámides y he escuchado de los saqueos a los sitios arqueológicos y la destrucción muchas veces por ignorancia de monumentos y vestigios.
interesante su reporte, ojalá pudiera darnos mas información.
un abrazo desde la huasteca chilanguense a donde he emigrado.

Alfonso Torres dijo...

Si pudiéramos comparar el ritmo de la destrucción y el desinterés por el patrimonio arqueológico vs nuestra capacidad de investigarlo y protegerlo nos quedaríamos asombrados. No hay simplemente comparación. Falta sensibilidad política de las autoridades locales y de buena parte de la población para involucrarse activamente en la protección patrimonial. De otro modo no habría tanto saqueo y destrucción. Lo bueno es que entre tanta indiferencia siempre hay alguien a quien le importa un poco. Enhorabuena. Saludos desde la bella airosa.

Visita mi galería virtual:

See more on TrekLens