sábado, enero 17, 2009

La cadera de Eva y la evolucion de la especie humana


Este fin de año me autoregalé varios libros de antropología e historia, pues siempre rompo mi cochinito en diciembre y, después de pagar las deudas acumuladas en el año, me voy a la librería como niño en dulcería. Como mi tiempo es limitado y casi no voy en el año a la ciudad de México donde se puede uno encontrar desde novedades editoriales hasta preciados libros de viejo, aprovecho esas fechas para realizar mi recorrido Gandhi de Miguel Angel de Quevedo, FCE y librerías de viejo del centro. Al Sótano casi no voy pues tienen un sistema ineficiente y poco agradable para poder ubicar los libros pues uno es como un niño desvalido que tiene que decir la marca del dulce editorial para que los empleados ubiquen el libro. No esta organizado temáticamente como en Gandhi lo cual no permite el pleno disfrute de la búsqueda del lector y el encuentro casual con el libro.
Es interesante que esta actividad pueda realizarla a fines de año que es cuando nos llegan los sobresueldos característicos de la temporada, pues para septiembre -que es cuando se celebra la feria del libro de antropologia e historia- normalmente me agarran sin un quinto para comprar nada lo cual es una desgracia pues es en ese momento que uno tiene oportunidad de ver los productos de editoriales locales y de investigaciones regionales de Universidades e Institutos de estados vecinos como Michoacan, estado de Mexico, Querétaro, o los mas lejanos de Oaxaca y Yucatán o Veracaruz. Y bueno, con la feria de Guadalajara, a la que he ido alguna vez, me sucede lo mismo: siempre estoy con tiempo y recursos limitados en las fechas en que se celebra.
Bueno, todo este ir y dar vueltas es por quería comentar con ustedes uno de los libros que me compre en este fin de año y que lleva por titulo el de "La cadera de Eva: el protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana" escrito por el Dr. Jose Enrique Campillo Álvarez, doctor en medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura.
En un estilo sencillo, ameno y claro el Dr. Campillo nos introduce en su texto a la historia evolutiva de la humanidad desde el punto de vista de las modificaciones sufridas por un hueso y sus implicaciones para el proceso de hominización: la cadera de la mujer. Y es que si los relatos bíblicos hablan de la importancia de la costilla de Adán para la creación de la mujer y la consiguiente progenie humana, desde el punto de vista de la paleoantropología fueron las modificaciones en la anchura de la cadera de la mujer en conjunción con otros factores como los cambios en la dieta y los impactos al medio ambiente de los primeros homínidos debido a las glaciaciones en el pleistoceno la que lograron el proceso por el cual el cerebro humano tuviera un desarrollo no visto en ninguna otra especie del planeta.
El lento proceso de maduración del cerebro y la relativa invalidez de las crías que es común en varios mamíferos, así como en especies antropoides cercanas a nosotros, pero que es mucho mas acusada en el genero homo, llevó al desarrollo de pautas de comportamiento sexual y social que permitieron una mayor eficiencia en la supervivencia de los grupos y llevó a ciertas características de los grupos humanos no presentes en otras especies como la copulación cara a cara con el bipedismo, el orgasmo femenino, la menopausia, creación de la figura de la abuela y las parteras, la formación de familias relativamente estables, etc.
Partiendo de la hipótesis del egoísmo genético y las implicaciones que en el comportamiento sexual implica, así como apoyándose de las investigaciones en fisiología, genética y paleoantropología el Dr. Campillo nos invita en su texto a un agradable tour por la historia evolutiva de nuestra especie y la historia de como la modificación de un hueso de la mujer a lo largo de miles de generaciones tuvo una importancia básica para el desarrollo del género humano. Bienvenido sea ese libro de una lectura indispensable para el profesor, el estudiante y todo aquel interesado en nuestras raíces evolutivas. Enhorabuena.
Campillo Alvarez, Jose Enrique (2007) La cadera de Eva: el protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana, editorial Crítica, Barcelona, 287 pp.
Visita mi galería virtual:

See more on TrekLens